martes, 5 de febrero de 2013

Multas a Taxistas





Los conductores son expedientados por no estar dados de alta como 

autónomos o cesar su actividad de forma prolongada

SANTA CRUZ DE TENERIFE Hasta 44 taxis podrían salir de las calles de Santa Cruz en las próximas semanas. De este total, 30 están dentro del proceso negociador en el que se encuentra inmerso el sector con el Ayuntamiento para reducir el excesivo número de licencias que hay en la ciudad y otros 14 profesionales podrían perder sus permisos si los técnicos municipales determinan que han cometido faltas muy graves.
Sobre la retirada de las licencias por sanciones que se consideran muy graves, el concejal de Transportes y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, precisó que “en una ciudad en la que hay 1.087 permisos se dan incidencias. En estos momentos, existen 14 expedientes abiertos que podrían concluir con la pérdida de la licencia y una multa de 4.600 euros”.
Arteaga también explicó que los motivos por los que se han iniciado esos 14 expedientes sancionadores se debe a que hay propietarios que no están dados de alta como autónomos o por no disponer de asalariados. Asimismo, apuntó que se han detectado casos en los que los profesionales han cesado la actividad durante un tiempo demasiado largo. “Parece que no han ejercido la profesión durante cuatro o cinco años y esto no puede ser. Se permite el cese temporal pero no durante tanto tiempo”, agregó el edil de Transportes.
En cuanto al resto de los taxis que podrían dejar de circular por las calles de la ciudad en las próximas semanas, Dámaso Arteaga aseguró que “ya hemos aprobado los 30 expedientes que nos permitirán recuperar esas licencias. A cambio de que los propietarios nos entreguen esos permisos, el Ayuntamiento les compensa con una subvención de 40.000 euros por el cese de la actividad”.
De esta manera, la Corporación local tendrá que pagar 1.200.000 euros en los próximos tres años por sacar de la calle a esos 30 taxis. A estos 30 profesionales que entregarán sus licencias en las próximas semanas hay que sumar los 23 que ya lo hicieron a finales del pasado año. Así, se espera que en el próximo mes de marzo hayan dejado de circular unos 53 taxis en la ciudad.
No obstante, Santa Cruz tiene que reducir aún más el número de taxistas que trabajan en la ciudad. Según el acuerdo al que llegaron los profesionales y el Ayuntamiento santacrucero, en la capital sobran unas 600 licencias puesto que el número de taxis es mayor a la demanda que actualmente existe en la ciudad.
Mientras ambas partes esperan a que se sigan presentando más profesionales que quieran entregar sus licencias, el sector y el Ayuntamiento llegaron al acuerdo para sacar coches de las vías de manera provisional. Para ello, se idearon dos fórmulas: la primera consistió en el día de parada obligada y la segunda, en jornadas de trabajo por turnos.
El pasado 1 de octubre entraba en vigor el denominado día de parada, una medida provisional que obligaba a los profesionales del sector de la capital tinerfeña a dejar de ofrecer sus servicios durante 24 horas. La medida establecía un día de libranza a la semana según el número de licencia que tenga el profesional. De esta manera, cada día de la semana descansaban 217 taxistas de los 1.087 que tiene la ciudad.
Tras las fiestas navideñas se ponía en marcha el sistema de turnos, un método que consistió en dividir la flota en tres grupos diferenciados (A, B y C), que se identificaban con unos distintivos colocados sobre los vehículos. Dos de ellos trabajarán en horario de mañana y otro de noche, si bien estos horarios son de carácter rotatorio.
Sin embargo, esta experiencia duró a penas unas pocas semanas ya que fue revocada el pasado lunes durante una reunión que el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, mantuvo con los profesionales del taxi, quienes alegaron que este método les impedía facturar las cantidades a las que están acostumbrados./LA Opinión de Tenerife



Fuente: www.infotaxi.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario