jueves, 31 de enero de 2013

Regulación de Descansos del Taxi




Bonig pide al sector del taxi un consenso que evite la votación sobre los descansos

La consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, pidió ayer a las distintas asociaciones del sector del taxi a que lleguen a un acuerdo entre ellos para regular los descansos o «si no se aceptará la voluntad mayoritaria».
Bonig recordó que con los representantes del sector del taxi «se está hablando siempre para intentar llegar a un consenso. Vamos a intentar reunirnos con todos y que lleguen a un acuerdo entre ellos. Si al final es imposible, haremos caso a la voluntad mayoritaria», dijo en referencia a la votación sobre las alternativas presentadas.
Como informó ayer LAS PROVINCIAS, el conflicto por la regulación horaria y los descansos semanales se ha recrudecido con actos vandálicos en la sede del sindicato USO, un anuncio de huelga a la japonesa de un grupo de chóferes autónomos el próximo lunes, donde trabajarán gratis dos horas, y la reclamación permanente a la conselleria para que tome cartas en el asunto de una vez.
La titular de Transportes apuntó que la regulación de los descanso en el taxi es una de las cuestiones «más controvertidas. La inmensa mayoría no están a favor de esta medida -aplicar el reloj- y de hecho la recurrieron ante los tribunales y el Tribunal Superior la tumbó por una cuestión formal», recordó.
Agregó que la conselleria intentará solucionar la cuestión, pero recordó que un informe del Tribunal de la Competencia «cuestionó esa regulación porque son autónomos».
Destacó que la cuestión de los descansos «ni es un tema fácil jurídicamente ni es una cuestión pacífica». Apuntó que «si encima se mete leña al fuego y presión, con actos vandálicos y amenazas de huelga, no se soluciona nada», para añadir que se trata de una «minoría» que no acepta las decisiones. «Nosotros aceptaremos la mayoría y el que no esté de acuerdo que vaya a los tribunales», añadió.
La cuestión de fondo es una sentencia del Tribunal Superior que falló a favor de la Asociación Empresarial del Taxi, que había recurrido contra la orden de 2010 que regulaba los descansos y el límite horario de la jornada laboral.
Eso sucedió a finales de noviembre y desde entonces, más de 3.000 chóferes de Valencia y su área metropolitana están pendientes de qué decisión tomará la Generalitat. La semana próxima, apuntaron desde la conselleria, se espera reunir a todas las asociaciones implicadas y exponerles las opciones presentadas. El arco abarca desde la libertad total con jornadas de 24 horas hasta el tope de 12 horas que plantea el sindicato USO del sector del taxi.
La asociación empresarial y Unión Gremial, que representan a 1.300 taxistas, alcanzaron un acuerdo sobre los descansos semanales, similar a lo que funciona ahora con un día los fines de semana y otro en días laborables, mientras que los chóferes trabajan sin límite horario, es decir, sin el famoso reloj.
Este aparato regula los taxímetros haciendo que se desconecten cuando se rebasa el número de horas fijado. Sobre esto último, la demora en la aprobación de las tarifas de este año ha provocado también que los chóferes pierdan dinero desde el 1 de enero, al no aplicar la subida del IVA ni el IPC autorizado por la Generalitat. La normativa se aprobó el 31 de diciembre, aunque la orden tenía tantos errores que habrá que repetirla.

Ésta noticia y mucha más información y ventajas en El Club del Taxi

No hay comentarios:

Publicar un comentario